Traductor

jueves, 10 de mayo de 2012

Empresa Berthier EBI realiza una Auditoria a CODECA


Empresa Berthier EBI realiza una Auditoria a CODECA


Texto y fotos Junta Directiva de CODECA

El viernes 27 de enero, a las 9 am, se presentaron en el Salón Comunal de CODECA, Guillermo López Zabala y el ingeniero Gustavo Acuña, funcionarios de Berthier EBI de Costa Rica S. A., la empresa que entrega un fideicomiso para hacer obras en la comunidad. Este fondo se creó como unaforma de condicionar la permanencia del relleno sanitario a cambio no solo de dinero, sino del compromiso del gobierno de dar los títulos de propiedad rápidamente, compromiso que hasta la fecha no se ha cumplido.

El fideicomiso genera un ingreso aproximadamente de 36 millones de colones al año, no hay una exactitud debido a que la empresa Berthier EBI no cumple con el acuerdo de entregar mensualmente el informe de cantidad de toneladas que ingresan al relleno. Además, los depósitos no se realizan la primera semana de
cada mes.

En la reunión estuvieron presentes los miembros de la directiva de CODECA, quien administra el fideicomiso y Guisselle Nystron directora de la Fundación Humanitaria Costarricense, en calidad de testigo.
Se realizó una auditoría a CODECA para verificar el destino de los recursos.

Guillermo López, encargado de relaciones públicas de EBI manifestó: Se realizó la auditoría por tres motivos muy importantes:

• Principalmente, a petición del CODECA, para demostrar su transparencia en la entrega de los proyectos.
• Para tener un mejor control interno, que se estará realizando cada cierto tiempo.
• “Por algunas denuncias de anomalías por parte de personas que no las formalizan, por escrito y al final son solamente rumores”.

Se le mostraron los informes de contabilidad que entrega el Fondo de Microproyectos Costarricenses (FOMIC) entidad que administra el fideicomiso que entrega la empresa EBI a CODECA. Informe que ambas entidades reciben. Además, de una manera muy transparente, se escogieron expedientes de
proyectos al azar, incluyendo los que se dieron para la remodelación del salón comunal de CODECA. Se revisó con detalle cada compra y cada obra realizada con el respaldo de facturas. Guisselle Nystron estuvo presente y también pudo revisar los expedientes.

Guillermo López propuso a CODECA que se enfocaran los proyectos en lo social. “Me agradaría ver a CODECA incentivar a estudiantes, crecer socialmente en la comunidad”. Además, se visitaron calles en donde se realizaron proyectos entre CODECA y los vecinos: Proyecto Calle Nueva, Los Amigos, Juan Pablo II. El aporte de CODECA es mínimo y, gracias a la perseverancia y compromiso de los vecinos, su aporte económico y su mano de obra se han podido realizar los proyectos. Para ello CODECA ha tenido que dar a veces dos fondos para terminar el arreglo completo de las calles.

Elías Rivera, de la Calle Juan Pablo II, coordinador del arreglo de esa calle, acompañó a los presentes en el recorrido y explicó que CODECA da el primer impulso a los vecinos organizados, para mejorar las calles por donde nuestras familias transitan día a día.

Después de la auditoría, la empresa entregó el informe donde hace varias recomendaciones:
• Involucrar a la comunidad en labores de construcción y desarrollo de proyectos genera un mayor compromiso para la culminación de las obras y para el cuidado de estas. Este es un punto del trabajo que está haciendo CODECA.
• Revisados los proyectos se puede indicar que los recursos están siendo utilizados de buena forma, pues existe congruencia entre los documentos para girar los dineros y las obras que se observan en el campo.

• La inversión en el salón comunal fue revisada profundamente, es congruente con las cifras de las liquidaciones de las obras presentadas por CODECA.

Conviene indicar que las condiciones del inmueble son de primer orden. En este aspecto se recomienda no invertir más en el salón, solo en caso de mantenimiento preventivo.
• Cuando se cotice mano de obra se debe incluir en el expediente todas las ofertas recibidas. Se debe hacer un documento donde se explique en detalle por qué se escogió la propuesta ganadora.
• Cuando se aprueba un proyecto y la comunidad desea hacer un cambio de materiales, debe incluirse la factura respectiva.
• Al otorgar una donación se debe incluir en el expediente un documento que contenga la solicitud y donde la junta directiva decida y especifique el destino del dinero.
• Con respecto a la caja chica, en el asunto de transporte se debe hacer un documento que explique la razón de los gastos. Este debe ser aprobado por la directiva.

Nosotros analizamos todo el informe económico de FOMIC y CODECA, escogimos diez proyectos y fueron revisados en su totalidad. Este proceso lo vamos a seguir desarrollando año tras año para tranquilidad de todos los vecinos de la comunidad.
Realizada la auditoría, podemos decir que estamos conformes y seguros con el trabajo que viene realizando CODECA”.

Después de la auditoría, la empresa Berthier EBI no hecho ningún comunicado sobre un posible aumento de la tarifa que paga al fondo por tonelaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario