Traductor

jueves, 22 de marzo de 2012

Servicio Médicos gratuitos en La Carpio


Servicio Médicos gratuitos en La Carpio


Texto Guiselle Vizcaíno, Coordinadora de país
Fotos Kattia Ma. Cruz E.

La organización Aprendizaje y Servicio Internacional (ISL siglas en inglés) ha desarrollado programas de ayuda social y servicios médicos en países de América Central y del Sur, México, el Caribe y África. ISL ofrece oportunidades educativas para estudiantes de muchas universidades de Estados Unidos y Canadá, al llevarlos como voluntarios para que no solo conozcan a las personas que ayudan, sino que también conozcan la realidad del lugar donde viven.

El servicio está dirigido a personas que, por su condición económica, de inmigración, distancia o de falta de seguro social no tienen acceso a los servicios de salud.

Desde el año pasado ISL ha realizado 12 visitas a La Carpio para dar consultas de medicina general y medicamentos gratuitamente. Además, sobre la marcha, se da un proceso de educación: dan a la gente información sobre cómo tratar algunas de sus condiciones de vida, por ejemplo, filtración de agua, dieta para diabéticos, etc. Estas clínicas temporales son de dos a cuatro días. En cada visita han atendido un promedio de 100 pacientes.

La dinámica de trabajo es integral: Un grupo de estudiantes de medicina, el  líder de grupo, asistentes bilingües y el dirigente comunal hacen un recorrido por el sector que van atender. Visitan casa por casa para conocer el entorno, hacen entrevistas e identifican a las personas con necesidad de atención y se les programa una cita. 

Las consultas médicas se hacen en el lugar facilitado por los dirigentes de los sectores, el cual cumple una serie de requisitos de higiene y seguridad que pide ISL. A cada persona se le revisa su historia clínica con la información del paciente y un médico costarricense, debidamente colegiado en el colegio de médicos y cirujanos de Costa Rica. Se realiza el diagnóstico y procede con la prescripción.  No se atienden enfermedades crónicas (cáncer, diabetes, hipertensión, etc.) porque no se conocen los antecedentes del caso y no se le puede dar el seguimiento requerido. Parte del programa es un espacio, el ultimo día de trabajo, para compartir con la comunidad alguna actividad recreativa, puede ser con los niños ó jóvenes a través de una piñata, juegos, deporte, etc.

Nuestra motivación es un espíritu de servicio a los más necesitados en un ambiente de hermandad y a través de cual sensibilizamos a futuros médicos  respecto a las necesidades y condiciones de pobreza que sufren muchos países en diferentes partes del mundo y hacer sentir a nuestros hermanos y hermanas su valor como seres humanos. 

Es una experiencia que ha cambiado las vidas no solo de quienes son atendidos sino de quienes dan el servicio. Para nosotros en ISL (International Service Learning) La Carpio es una comunidad emprendedora, con un invaluable recurso humano que busca cada día superar los obstáculos y mejorar sus condiciones de vida. Nuestro profundo agradecimiento a los líderes de los diferentes sectores quienes, además de sus trabajos regulares y quehaceres hogareños, buscan cada día ayudar a su comunidad de una manera ardua y desinteresada y quienes han dado gran valor a nuestra misión.

Kristin M., estudiante de la Universidad de Missouri

“Cuando me preguntaron acerca de mi tiempo en Costa Rica, la respuesta es fácil: Fue la mejor experiencia de mi vida. No sólo aprendí sobre la medicina y cómo ponerla en práctica. También tuve una perspectiva en mi vida que yo no había conocido antes. Le doy crédito de todo esto - los amigos, el viaje, la experiencia - a ISL. Es increíble para mí que los pacientes que atendí probablemente no me recuerden, pero yo no podría olvidarme de ellos. 
¡Increíble, es una visita obligada para cualquiera que quiera encontrar su yo!

Carlos Luis Juárez Castro, vecino de La Carpio

“Yo tenía un problema en un tobillo y me enteré de los médicos que iban a dar consultas gratis en el sector de María Auxiliadora. Fui, me atendió el médico y me dio una pomada de Hidrocortisona y en menos de una semana estaba curado.

Estoy muy agradecido por la atención que recibí. Además es un gran servicio que  ofrecen a las personas que no tienen seguro social ni dinero para pagar una consulta privada y mucho menos comprar los medicamentos. Ojala sigan viniendo a la comunidad de La Carpio a brindar este gran servicio médico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario