Traductor

viernes, 24 de febrero de 2012

Proyecto Impulsémonos


Proyecto “Impulsémonos”

Fotos y texto Estudiantes del enfoque Económico-Financiero del UNA

El proyecto “Impulsémonos”, realizado en el asentamiento urbano de La Carpio en San José, es parte de una iniciativa del mejoramiento de los barrios.

Consiste en que un grupo de mujeres de mediana edad que tengan un negocio de servicio o la iniciativa de comenzar uno, sean capacitadas por medio de fascículos que abarcan información sobre administración (contabilidad, mercadeo y recursos humanos) a un nivel básico y efectivo.

Generalmente, son jefas de hogar que deben velar por el bienestar y la alimentación de sus hijos. Esto normalmente les impide dejar sus puestos de trabajo para recibir capacitaciones, por lo que precisamente nos centramos en llevar la capacitación hacia ellas.

Pretende ser una ayuda emocional, con una charla motivacional con mujeres ejemplo y expertas en el tema para asegurar el compromiso y la puesta a prueba del proyecto.

Los folletos se distribuyeron cada semana, con una charla por fascículo para que las señoras puedan aclarar dudas sobre el material recibido anteriormente y garantizar una absorción apropiada del mismo con los especialistas que brindarán la información.

El proyecto inició el primero de octubre con una charla motivacional a cargo de Guisselle Nystron, directora de la Fundación Humanitaria Costarricense, y duró mes y medio.

Las charlas estuvieron a cargo de profesionales en el área de administración, Wylhman Alfaro y Juan Sánchez. Las charlas duraban entre una hora y dos horas y media.

Los estudiantes involucrados(as) son: Susan Alfaro, Manuel Delgado, Rossana Sánchez, Omar Salas y Argerie Zúñiga de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional (UNA), con el apoyo y patrocinio del Concejo Comunal de Desarrollo de La Carpio (CODECA), Mejoramiento de Barrios de la Municipalidad de San José, ONU-Habitat y Reprocentro.

El grupo de mujeres que participó en el proyecto “Impulsémonos” estaba conformado por: María Esther Ramírez, Carmen Agüero, Francisca Rodríguez, Rosario Mairena, Ninfa Espinoza, Norma Obando, Sandra Cuadra y Mercedes Bonilla.


El sábado 12 de noviembre, en el local de Cristo para La Ciudad, en la segunda parada, se realizó el cierre del proyecto con una feria donde las participantes expusieron su empresa como tal y el progreso hecho gracias al Proyecto “Impulsémonos”. El grupo Almadera fue el encargado de realizar el acto cultural en la actividad.

Opiniones de las participantes

Carmen Agüero

Junto con su mamá Mireya Piedra tienen una pequeña empresa haciendo y vendiendo pan casero en la comunidad de La Carpio.

Doña Mireya comentó: “Mi hija Carmen fue la que recibió las charlas y ella me explicó lo que hablaron. Fue muy importante porque adquiríamos conocimiento y nos ayudábamos a nosotras mismas. La expectativa es seguir en el proyecto de ventas en la comunidad”.

María Esther Ramírez

 “Ángeles de Limpieza”, ofrece servicios de limpieza en: Apartamentos, oficinas, empresas, salas de eventos, iglesias, salones parroquiales y otros. 
                                                                                
Nos trasladamos a diferentes lugares del Área Metropolitana, es la carta de presentación de la empresa que tengo, dijo María Esther. Agradezco a los estudiantes de la Universidad Nacional que no se quedaron solo en las aulas, sino que pusieron su conocimiento y compromiso en esta comunidad donde vivimos personas trabajadoras y dispuestas a superarnos.

Sandra Cuadra

“Primero, quiero darles las gracias a los estudiantes que nos brindaron su conocimiento; a las personas que impartieron las charlas para que las mujeres que tuviéramos una pequeña empresa nos capacitáramos para crecer más, tanto en conocimiento como en el negocio. Agradezco a las organizaciones involucradas por apoyar estas iniciativas de impulsar a las mujeres a capacitarse y crecer”.

Estudiantes de la Universidad Nacional

Este proyecto que realizamos en La Carpio ciertamente es una gran experiencia de vida. Gracias a él podemos ayudar a minimizar el estigma que cae sobre los habitantes de esta comunidad, respaldando el compromiso que tienen con sus trabajos y sus deseos de mejorar. Fue un gran reto idear la mejor manera de ayudar a las mujeres de mediana edad, porque no queríamos que fuera algo pasajero que al tiempo olvidaran.

Fue para nosotros muy grato escuchar su palabras de agradecimiento al final del evento y proyecto, pues podemos ver que realmente tuvimos un impacto positivo en sus vidas y ojalá puedan seguir ayudando a otras personas dentro de La Carpio a perseguir sus sueños empresariales, sin importar edad o sexo.

Esperamos haber sido el impulso que necesitaban para dar el siguiente paso, pues somos testigos de que ya contaban con el entusiasmo, la creatividad y la perspicacia para hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario