Traductor

jueves, 15 de noviembre de 2012

Centro de Promoción Comunitaria San Martín de Porres.



Creado en el año 2001, sin fines de lucro, como parte de la obra social de la parroquia Santa Catalina de Alejandría, a cargo del párroco José Ernesto Ibarra Arana, (presidente del centro) y la hermana Juvencia Velásquez (administradora del centro), quienes en conjunto con 7 personas mas forman parte de la junta directiva del lugar. Este centro de promoción comunitaria tiene 11 años de existencia a beneficio de la comunidad de La Carpio.

Este centro brinda sus servicios en diversas áreas:

·              Educación :

  Guardería: fue creada con el fin de ayudar a los niños (as) de la comunidad; educándolos académica y espiritualmente, e inculcándoles valores morales y cristianos, a la vez fomentando en ellos sus habilidades y destrezas.
  Los niveles que se imparten son maternal, pre-kinder, kinder, preparatoria y primaria, además del apoyo para realizar las tareas y estudiar para exámenes a los niños que asisten a otro centro educativo y que su tiempo libre lo pasan en la guardería, el horario es de lunes a viernes de 6:00 am a 6:00 pm. Se cuenta con 7 profesoras remuneradas y hasta el momento con 120 niños (as).
   Las actividades que se realizan en la guardería son: clases, misas mensuales, rosarios, la celebración de la novena a San Martín de Porres, donde participan los niños (as), el personal y los vecinos de la comunidad, se da formación religiosa por parte de las hermanas Imaculatinas, actividades evangelizadoras entre ellas las de semana santa, corpus Christi, Vía Luccis en tiempo pascual y las  marianas en mayo y agosto.

Requisitos de ingreso:
Los niños (as) deben tener entre 1 año 3meses a 12 años de edad.
Para la matricula presentar:
·              original y copia de documento de identificación de los padres.
·              original y copia de la constancia de nacimiento menor.
·              original y copia del carne de salud del niño y de las vacunas.
·              original y copia de la fe de bautismo del menor.
·              2 fotos tamaño pasaporte del menor.
·              Fotos tamaño pasaporte de 3 personas responsables del menor.

Además se capacita a personas en edad laboral y se imparten clases de manualidades a mujeres para que estas obtengan una mejor calidad de vida y mejoren sus condiciones económicas.

·              Salud:

 Clínica dental: donde se realizan revisiones, limpieza, extracciones, prótesis, resina, calzas, tratamientos de nervio, cirugías de cordales entre otras para todo público. Esta a cargo de un profesional incorporado al colegio de cirujanos dentistas y la colaboración de 2 médicos más.
Abierto de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm.

 Pediatría: este servicio se brinda todos los jueves de 8:00 am en adelante.



·              Alimentación:
  
  Comedor interno: para los niños de la guardería, con 3 tiempos de comida (desayuno, almuerzo y merienda); este menú es asesorados por un nutricionista.

  Comedor abierto: para los niños de la comunidad y para las madres embarazadas o en periodo de lactancia que no tienen las posibilidades de almorzar.

La preparación de los alimentos es ofrecido voluntariamente por 12 señoras que pertenecen al grupo “mujeres de Betania”.

·              Económica:

Con el propósito de recaudar fondos para la institución se realizan diferentes actividades tanto en el templo Inmaculada Concepción (La Carpio) como en la parroquia Santa Catalina de Alejandría entre ellas:
                -Mini bingos.
                -Cafés católicos.
-Ropero o bazar: se vende ropa y artículos de cocina a precios cómodos para los vecinos  de la comunidad. Abierto lunes y martes todo el día, viernes por las tardes y sábados en la mañana.
-Fiestas patronales: en la parroquia Santa Catalina, aportan el 50% de las ganancias al centro.

Ya que lo aportado por los padres de familia mensualmente para el sostenimiento del centro es apenas el 40%.

Entre los propósitos de la institución esta ampliar los servicios de edad escolar, ampliar y fortalecer la infraestructura con ayuda de ingenieros capacitados.

Magnificat




Grupo juvenil mariano, que nace de una pequeña congregación llamada Renovación Carismática, con cinco años de existencia, que pertenece a la iglesia católica de la comunidad, y  la cual  formó a los integrantes que hoy día componen el grupo juvenil.   El nombre Magnificat se debe al cántico de  la  Virgen  María, que se encuentra en    (Lc 1,46-55).          
     

    Los jóvenes de  Magnificat viven al servicio del Dios, y a la vez  instan a otros jóvenes para que se den cuenta que hay otras muchas formas de divertirse, compartir y convivir   sanamente, estos jóvenes tienen como fin primordial darles a los muchachos y muchachas un espacio para estar con personas de su misma edad, que se enfrentan situaciones similares día a día.


     Este grupo esta compuesto por  muchos jóvenes de 12 años en adelante, que se reúnen los viernes de 6:00pm a 8:00pm y los sábados después de misa de 4:00pm, en la iglesia católica ubicada en la terminal de buses de la comunidad, este grupo esta a cargo de los coordinadores Lourdes Martínez  y Freddy Hondoy, y los sub-coordinadores Tatiana Solís y Junior Salguera.
  

    Entre las actividades que se realizan se encuentran: estudios bíblicos, ayuda a la parroquia, actividades con la vicaria (retiros y convivencias), con la arquidiócesis (retiros y el encuentro nacional de jóvenes), y campamentos anuales en el mes de marzo. También comprende el ministerio de danza llamado Shema al Sagrado Corazón de María, donde se  imparten  clases de instrumentos de alabanza, entre ellos: el pandero, las cintas, las banderas y el manto, además de mimo y obras de teatro; que luego se presentan dentro y fuera de la iglesia.


      Los únicos requisitos que se necesita tener para formar parte de este grupo juvenil son: un espíritu joven, un corazón abierto y  estar  dispuestos a que Dios actúe en sus vidas, además  llevar Biblia, cuaderno y con que escribir. 

Nuevos Horizontes

                            
     Ministerio cristiano, que pertenece a la organización Cristo para la ciudad, ubicado en la terminal de buses de La Carpio frente al relleno sanitario, este lugar tiene ya aproximadamente nueve años de existencia,  su misión es utilizar el deporte y el estudio bíblico para animar a los muchachos (as) con el propósito de que eviten los vicios que tanto asechan a la comunidad y sobre todo que estos jóvenes aprendan a valorarse por si mismos y descubran lo importantes que son para Dios.
      Esta institución es financiada por diferentes iglesias y por las remesas otorgadas por Estados Unidos.
      Esta a cargo de una misionera Colombiana llamada Sara Bautista y dirigida por el estadounidense Seth Sears. Aparte cuenta con dos misioneros de tiempo completo y  dos de corto plazo que se ocupan principalmente de la cocina, con quince voluntarios del vecindario y con varios empleados.
Esta institución funciona por medio de programas, compuestos por diferentes actividades  deportivas, recreativas, de estudio bíblico y clases de secundaria, ingles, computación entre otras, que se imparten semestralmente tanto para hombres como para mujeres. También se cuenta con el programa Instituto de Vida que funciona como un refugio y que esta a cargo de Doña Marielos Ramírez, bajo el reglamento del Ministerio de Educación Publica (MEP) basado en el proyecto “maestro en casa” que abarca de sexto a noveno nivel de la educación básica.
Entre las actividades que se realizan de martes a viernes de 9:00am a 4:00pm están: las famosas mejengas masculinas por la mañana y femeninas por la tarde, clases de inglés y de computación, el servicio de Internet y el refugio. Y las actividades que se realizan los sábados de 9:00am a 1:00pm están: el estudio bíblico, recreación, entrenamientos de fútbol y skates, partidos para niños de 9 a 13 años y  jóvenes de 13 a 18 años.
       Fuera de la institución se realizan paseos, campamentos, y campeonatos. Esta institución permanece cerrada los domingos y los lunes.
        Para mejorar el ministerio se espera cumplir con algunos propósitos como por ejemplo: impartir diferentes tipos de deporte, dar más clases e introducir la primaria al programa.



   





La señora con mas edad de La Carpio.

jueves, 10 de mayo de 2012

Empresa Berthier EBI realiza una Auditoria a CODECA


Empresa Berthier EBI realiza una Auditoria a CODECA


Texto y fotos Junta Directiva de CODECA

El viernes 27 de enero, a las 9 am, se presentaron en el Salón Comunal de CODECA, Guillermo López Zabala y el ingeniero Gustavo Acuña, funcionarios de Berthier EBI de Costa Rica S. A., la empresa que entrega un fideicomiso para hacer obras en la comunidad. Este fondo se creó como unaforma de condicionar la permanencia del relleno sanitario a cambio no solo de dinero, sino del compromiso del gobierno de dar los títulos de propiedad rápidamente, compromiso que hasta la fecha no se ha cumplido.

El fideicomiso genera un ingreso aproximadamente de 36 millones de colones al año, no hay una exactitud debido a que la empresa Berthier EBI no cumple con el acuerdo de entregar mensualmente el informe de cantidad de toneladas que ingresan al relleno. Además, los depósitos no se realizan la primera semana de
cada mes.

En la reunión estuvieron presentes los miembros de la directiva de CODECA, quien administra el fideicomiso y Guisselle Nystron directora de la Fundación Humanitaria Costarricense, en calidad de testigo.
Se realizó una auditoría a CODECA para verificar el destino de los recursos.

Guillermo López, encargado de relaciones públicas de EBI manifestó: Se realizó la auditoría por tres motivos muy importantes:

• Principalmente, a petición del CODECA, para demostrar su transparencia en la entrega de los proyectos.
• Para tener un mejor control interno, que se estará realizando cada cierto tiempo.
• “Por algunas denuncias de anomalías por parte de personas que no las formalizan, por escrito y al final son solamente rumores”.

Se le mostraron los informes de contabilidad que entrega el Fondo de Microproyectos Costarricenses (FOMIC) entidad que administra el fideicomiso que entrega la empresa EBI a CODECA. Informe que ambas entidades reciben. Además, de una manera muy transparente, se escogieron expedientes de
proyectos al azar, incluyendo los que se dieron para la remodelación del salón comunal de CODECA. Se revisó con detalle cada compra y cada obra realizada con el respaldo de facturas. Guisselle Nystron estuvo presente y también pudo revisar los expedientes.

Guillermo López propuso a CODECA que se enfocaran los proyectos en lo social. “Me agradaría ver a CODECA incentivar a estudiantes, crecer socialmente en la comunidad”. Además, se visitaron calles en donde se realizaron proyectos entre CODECA y los vecinos: Proyecto Calle Nueva, Los Amigos, Juan Pablo II. El aporte de CODECA es mínimo y, gracias a la perseverancia y compromiso de los vecinos, su aporte económico y su mano de obra se han podido realizar los proyectos. Para ello CODECA ha tenido que dar a veces dos fondos para terminar el arreglo completo de las calles.

Elías Rivera, de la Calle Juan Pablo II, coordinador del arreglo de esa calle, acompañó a los presentes en el recorrido y explicó que CODECA da el primer impulso a los vecinos organizados, para mejorar las calles por donde nuestras familias transitan día a día.

Después de la auditoría, la empresa entregó el informe donde hace varias recomendaciones:
• Involucrar a la comunidad en labores de construcción y desarrollo de proyectos genera un mayor compromiso para la culminación de las obras y para el cuidado de estas. Este es un punto del trabajo que está haciendo CODECA.
• Revisados los proyectos se puede indicar que los recursos están siendo utilizados de buena forma, pues existe congruencia entre los documentos para girar los dineros y las obras que se observan en el campo.

• La inversión en el salón comunal fue revisada profundamente, es congruente con las cifras de las liquidaciones de las obras presentadas por CODECA.

Conviene indicar que las condiciones del inmueble son de primer orden. En este aspecto se recomienda no invertir más en el salón, solo en caso de mantenimiento preventivo.
• Cuando se cotice mano de obra se debe incluir en el expediente todas las ofertas recibidas. Se debe hacer un documento donde se explique en detalle por qué se escogió la propuesta ganadora.
• Cuando se aprueba un proyecto y la comunidad desea hacer un cambio de materiales, debe incluirse la factura respectiva.
• Al otorgar una donación se debe incluir en el expediente un documento que contenga la solicitud y donde la junta directiva decida y especifique el destino del dinero.
• Con respecto a la caja chica, en el asunto de transporte se debe hacer un documento que explique la razón de los gastos. Este debe ser aprobado por la directiva.

Nosotros analizamos todo el informe económico de FOMIC y CODECA, escogimos diez proyectos y fueron revisados en su totalidad. Este proceso lo vamos a seguir desarrollando año tras año para tranquilidad de todos los vecinos de la comunidad.
Realizada la auditoría, podemos decir que estamos conformes y seguros con el trabajo que viene realizando CODECA”.

Después de la auditoría, la empresa Berthier EBI no hecho ningún comunicado sobre un posible aumento de la tarifa que paga al fondo por tonelaje.




CODECA se opone a la Planta de Tratamiento en La Carpio


CODECA se opone a la planta de tratamiento en La Carpio


Se le informó a quienes asistieron a la reunión de CODECA,que no estamos de acuerdo con la planta de tratamiento de aguas residuales que se instalaría en la entrada de La Carpio, pero no impedirá que ninguna institución del gobierno como el A y A brinde información a la comunidad.

Las razones por las cuales CODECA está en contra de la planta de tratamiento es porque ya tuvimos la experiencia con el relleno sanitario: no se dio lo que se prometió y día a día hemos tenido muchos inconvenientes.

El proyecto de la planta de tratamiento, según lo han planteado el Ingeniero Francisco Brenes y la Ingeniera Dora Acuña, funcionarios del A y A, su equipo es responsable de esta operación y que el A y A no se arriesgará a poner el nombre de la institución en riesgo.


En la reunión de la comisión interinstitucional los funcionarios del A y A dicen que es un proyecto perfecto, solo resaltan lo positivo y cuando se les pregunta qué pasaría si hubiera una falla, se dan muchas respuestas inconclusas.

Ellos mencionaron el compromiso de dar presentaciones en la comunidad sobre la planta de tratamiento que tendrá el proyecto de Mejoramiento Ambiental de la GAM del A y A. También aseguran que se dará el mayor esfuerzo para que la planta de tratamiento no cause molestias a la comunidad, como el manejo de los olores.

Cesar Martínez, vicepresidente de CODECA, manifestó en la reunión interinstitucional que el tema de los malos olores es una de tantas inquietudes. Por tantos inconvenientes que se han tenido con el relleno sanitario en la comunidad, CODECA estará siempre vigilando que la planta de tratamiento, si es que se instala, funcione bien.

Periódico de La Voz de La Carpio Edición 17

https://docs.google.com/open?id=0B-O0nxu-0f-wWFlyU3NHbzdhcUU

jueves, 22 de marzo de 2012

Servicio Médicos gratuitos en La Carpio


Servicio Médicos gratuitos en La Carpio


Texto Guiselle Vizcaíno, Coordinadora de país
Fotos Kattia Ma. Cruz E.

La organización Aprendizaje y Servicio Internacional (ISL siglas en inglés) ha desarrollado programas de ayuda social y servicios médicos en países de América Central y del Sur, México, el Caribe y África. ISL ofrece oportunidades educativas para estudiantes de muchas universidades de Estados Unidos y Canadá, al llevarlos como voluntarios para que no solo conozcan a las personas que ayudan, sino que también conozcan la realidad del lugar donde viven.

El servicio está dirigido a personas que, por su condición económica, de inmigración, distancia o de falta de seguro social no tienen acceso a los servicios de salud.

Desde el año pasado ISL ha realizado 12 visitas a La Carpio para dar consultas de medicina general y medicamentos gratuitamente. Además, sobre la marcha, se da un proceso de educación: dan a la gente información sobre cómo tratar algunas de sus condiciones de vida, por ejemplo, filtración de agua, dieta para diabéticos, etc. Estas clínicas temporales son de dos a cuatro días. En cada visita han atendido un promedio de 100 pacientes.

La dinámica de trabajo es integral: Un grupo de estudiantes de medicina, el  líder de grupo, asistentes bilingües y el dirigente comunal hacen un recorrido por el sector que van atender. Visitan casa por casa para conocer el entorno, hacen entrevistas e identifican a las personas con necesidad de atención y se les programa una cita. 

Las consultas médicas se hacen en el lugar facilitado por los dirigentes de los sectores, el cual cumple una serie de requisitos de higiene y seguridad que pide ISL. A cada persona se le revisa su historia clínica con la información del paciente y un médico costarricense, debidamente colegiado en el colegio de médicos y cirujanos de Costa Rica. Se realiza el diagnóstico y procede con la prescripción.  No se atienden enfermedades crónicas (cáncer, diabetes, hipertensión, etc.) porque no se conocen los antecedentes del caso y no se le puede dar el seguimiento requerido. Parte del programa es un espacio, el ultimo día de trabajo, para compartir con la comunidad alguna actividad recreativa, puede ser con los niños ó jóvenes a través de una piñata, juegos, deporte, etc.

Nuestra motivación es un espíritu de servicio a los más necesitados en un ambiente de hermandad y a través de cual sensibilizamos a futuros médicos  respecto a las necesidades y condiciones de pobreza que sufren muchos países en diferentes partes del mundo y hacer sentir a nuestros hermanos y hermanas su valor como seres humanos. 

Es una experiencia que ha cambiado las vidas no solo de quienes son atendidos sino de quienes dan el servicio. Para nosotros en ISL (International Service Learning) La Carpio es una comunidad emprendedora, con un invaluable recurso humano que busca cada día superar los obstáculos y mejorar sus condiciones de vida. Nuestro profundo agradecimiento a los líderes de los diferentes sectores quienes, además de sus trabajos regulares y quehaceres hogareños, buscan cada día ayudar a su comunidad de una manera ardua y desinteresada y quienes han dado gran valor a nuestra misión.

Kristin M., estudiante de la Universidad de Missouri

“Cuando me preguntaron acerca de mi tiempo en Costa Rica, la respuesta es fácil: Fue la mejor experiencia de mi vida. No sólo aprendí sobre la medicina y cómo ponerla en práctica. También tuve una perspectiva en mi vida que yo no había conocido antes. Le doy crédito de todo esto - los amigos, el viaje, la experiencia - a ISL. Es increíble para mí que los pacientes que atendí probablemente no me recuerden, pero yo no podría olvidarme de ellos. 
¡Increíble, es una visita obligada para cualquiera que quiera encontrar su yo!

Carlos Luis Juárez Castro, vecino de La Carpio

“Yo tenía un problema en un tobillo y me enteré de los médicos que iban a dar consultas gratis en el sector de María Auxiliadora. Fui, me atendió el médico y me dio una pomada de Hidrocortisona y en menos de una semana estaba curado.

Estoy muy agradecido por la atención que recibí. Además es un gran servicio que  ofrecen a las personas que no tienen seguro social ni dinero para pagar una consulta privada y mucho menos comprar los medicamentos. Ojala sigan viniendo a la comunidad de La Carpio a brindar este gran servicio médico”.

Resolución del recurso de amparo contra CODECA


Resolución del recurso de amparo contra CODECA 

 Texto Junta directiva de CODECA

Con respecto al Recurso de Amparo que presentó Alicia Banlogna Avilés Avilés,  en nombre propio y de la Asociación Pro-Mejoras Específicas de la Pequeña Gran Ciudad, ante la Sala Constitucional (Sala Cuarta) contra el Concejo Comunal de Desarrollo de La Carpio (CODECA), el día 8 de noviembre de 2011, se aclara lo siguiente:

1) “Presidenta de la Asociación Pro-Mejoras Específicas de la Pequeña Gran Ciudad, señala que en esa condición ha colaborado en la realización de un
proyecto de saneamiento integral dentro de su comunidad. Indica que los vecinos del sector también han aportado materiales, mano de obra y una cuota acordada en asamblea general. Dice que los trabajos correspondientes no se han terminado debido a la falta de dinero. Agrega que el 20 de octubre del año en curso, recibió un documento de CODECA en el que se le informó que no se le iba a aprobar ningún proyecto”.

“Claudio Quesada Portuguéz, presidente del Concejo Comunal de Desarrollo de La Carpio (CODECA) le comunicó a la asociación del sector a la cual pertenece la recurrente que en vista de que la empresa encargada de realizar las obras de esa zona no había ejecutado correctamente las obras, no se iba a aprobar un proyecto hasta que dicha empresa no entregara definitivamente el proyecto. Esta nota no dice que no se van a dar más proyectos al sector, sino que deben terminar este proyecto para darle más fondos”.

“En ese sentido, no le compete a esta Sala indicar si el proyecto presentado por la amparada debe ser aprobado o el tiempo para hacerlo, ya que este es un extremo de mera legalidad que debe ser ventilado ante el propio Concejo Comunal de Desarrollo de La Carpio o eventualmente en la jurisdicción ordinaria”.

2) La Asociación de Pequeña Gran Ciudad le solicitó a la Sala Constitucional que se le hiciera una auditoria externa a CODECA y además que el Salón Comunal llamado de CODECA se pase a llamar Salón Comunal de La Carpio.

“Por otra parte, en la sentencia número 2009-010384 de las 13:40 horas del 26 de junio de 2009, esta Sala indicó en cuanto al manejo de las finanzas del Consejo amparado: En relación a lo planteado por los recurrentes, sobre el manejo del fidecomiso, los derechos de posesión, los incumplimientos por omisión sobre los acuerdos para la adjudicación de lotes, la titulación y registro de los lotes y la conveniencia sobre la construcción de la escuela, no son más que inconformidades, quejas y recomendaciones de mera legalidad que, como tales, no involucran, al menos en forma directa, derechos fundamentales, razón por la cual resulta ajena al ámbito de competencia de esta Sala.

 Aún así, si los accionantes consideran que lo solicitado es procedente, este
planteamiento deben hacerlo ante las autoridades recurridas, o si a bien lo tienen ante la vía de legalidad correspondiente, por lo que no le compete a este Tribunal ordenar el uso del salón comunal o una auditoria externa. En virtud de ello, lo procedente es desestimar el amparo en cuanto a este punto se refiere”.

Por tal motivo, después de estudiar las pruebas presentadas por las partes, la SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA en la resolución Nº 2012000972 de San José, del veintisiete de enero de dos mil doce, sobre el Recurso de Amparo: Declara sin lugar el recurso.

La resolución de la Sala Constitucional fue firmada por Gilbert Armijo S., Presidente a.i., Fernando Cruz C., Fernando Castillo V.,  Paul Rueda L., Rodolfo E. Piza R., Ricardo Guerrero P. y Jorge Araya G. 

Periódico de La Voz de La Carpio edición 16

https://docs.google.com/file/d/0B-O0nxu-0f-wR1FFdVBGM3RUeTJBWnF6endoM0psdw/edit

Periódico de La Voz de La Carpio edición 15

https://docs.google.com/file/d/0B-O0nxu-0f-wV1JpMDV2dVNRZml5TGdob0R4TFJmdw/edit

sábado, 3 de marzo de 2012

Periódico de La Voz de La Carpio edición número 14

Periódico de La Voz de La Carpio
edición número 14docs.google.com/file/d/0B-O0nxu-0f-wamxJdHlHcERTSGFna19IQXdTTVhOUQ/edit

Periódico de La Voz de La Carpio edición número 13

Periódico de La Voz de La Carpio
edición número 13 docs.google.com/file/d/0B-O0nxu-0f-wZFlXOTBXQ1dTRUtaOGs4YUs1VHpZZw/edit

Periódico de La Voz de La Carpio edición número 12

Periódico de La Voz de La Carpio
edición número 12docs.google.com/file/d/0B-O0nxu-0f-wT3hjNFdQS21TNU9ncXBBbjh1RjNEUQ/edit

Periódico de La Voz de La Carpio edición número 11

Periódico de La Voz de La Carpio
edición número 11docs.google.com/file/d/0B-O0nxu-0f-wb3F2MDlRTjdUTmFuSVl4RjQxdXFJZw/edit

Periódico de La Voz de La Carpio edición número 10

Periódicodocs.google.com/file/d/0B-O0nxu-0f-wQjhKMjhJaHdUSkd2R2RKRWoxakRGZw/edit de La Voz de La Carpio
edición número 10

viernes, 24 de febrero de 2012

Proyecto Impulsémonos


Proyecto “Impulsémonos”

Fotos y texto Estudiantes del enfoque Económico-Financiero del UNA

El proyecto “Impulsémonos”, realizado en el asentamiento urbano de La Carpio en San José, es parte de una iniciativa del mejoramiento de los barrios.

Consiste en que un grupo de mujeres de mediana edad que tengan un negocio de servicio o la iniciativa de comenzar uno, sean capacitadas por medio de fascículos que abarcan información sobre administración (contabilidad, mercadeo y recursos humanos) a un nivel básico y efectivo.

Generalmente, son jefas de hogar que deben velar por el bienestar y la alimentación de sus hijos. Esto normalmente les impide dejar sus puestos de trabajo para recibir capacitaciones, por lo que precisamente nos centramos en llevar la capacitación hacia ellas.

Pretende ser una ayuda emocional, con una charla motivacional con mujeres ejemplo y expertas en el tema para asegurar el compromiso y la puesta a prueba del proyecto.

Los folletos se distribuyeron cada semana, con una charla por fascículo para que las señoras puedan aclarar dudas sobre el material recibido anteriormente y garantizar una absorción apropiada del mismo con los especialistas que brindarán la información.

El proyecto inició el primero de octubre con una charla motivacional a cargo de Guisselle Nystron, directora de la Fundación Humanitaria Costarricense, y duró mes y medio.

Las charlas estuvieron a cargo de profesionales en el área de administración, Wylhman Alfaro y Juan Sánchez. Las charlas duraban entre una hora y dos horas y media.

Los estudiantes involucrados(as) son: Susan Alfaro, Manuel Delgado, Rossana Sánchez, Omar Salas y Argerie Zúñiga de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional (UNA), con el apoyo y patrocinio del Concejo Comunal de Desarrollo de La Carpio (CODECA), Mejoramiento de Barrios de la Municipalidad de San José, ONU-Habitat y Reprocentro.

El grupo de mujeres que participó en el proyecto “Impulsémonos” estaba conformado por: María Esther Ramírez, Carmen Agüero, Francisca Rodríguez, Rosario Mairena, Ninfa Espinoza, Norma Obando, Sandra Cuadra y Mercedes Bonilla.


El sábado 12 de noviembre, en el local de Cristo para La Ciudad, en la segunda parada, se realizó el cierre del proyecto con una feria donde las participantes expusieron su empresa como tal y el progreso hecho gracias al Proyecto “Impulsémonos”. El grupo Almadera fue el encargado de realizar el acto cultural en la actividad.

Opiniones de las participantes

Carmen Agüero

Junto con su mamá Mireya Piedra tienen una pequeña empresa haciendo y vendiendo pan casero en la comunidad de La Carpio.

Doña Mireya comentó: “Mi hija Carmen fue la que recibió las charlas y ella me explicó lo que hablaron. Fue muy importante porque adquiríamos conocimiento y nos ayudábamos a nosotras mismas. La expectativa es seguir en el proyecto de ventas en la comunidad”.

María Esther Ramírez

 “Ángeles de Limpieza”, ofrece servicios de limpieza en: Apartamentos, oficinas, empresas, salas de eventos, iglesias, salones parroquiales y otros. 
                                                                                
Nos trasladamos a diferentes lugares del Área Metropolitana, es la carta de presentación de la empresa que tengo, dijo María Esther. Agradezco a los estudiantes de la Universidad Nacional que no se quedaron solo en las aulas, sino que pusieron su conocimiento y compromiso en esta comunidad donde vivimos personas trabajadoras y dispuestas a superarnos.

Sandra Cuadra

“Primero, quiero darles las gracias a los estudiantes que nos brindaron su conocimiento; a las personas que impartieron las charlas para que las mujeres que tuviéramos una pequeña empresa nos capacitáramos para crecer más, tanto en conocimiento como en el negocio. Agradezco a las organizaciones involucradas por apoyar estas iniciativas de impulsar a las mujeres a capacitarse y crecer”.

Estudiantes de la Universidad Nacional

Este proyecto que realizamos en La Carpio ciertamente es una gran experiencia de vida. Gracias a él podemos ayudar a minimizar el estigma que cae sobre los habitantes de esta comunidad, respaldando el compromiso que tienen con sus trabajos y sus deseos de mejorar. Fue un gran reto idear la mejor manera de ayudar a las mujeres de mediana edad, porque no queríamos que fuera algo pasajero que al tiempo olvidaran.

Fue para nosotros muy grato escuchar su palabras de agradecimiento al final del evento y proyecto, pues podemos ver que realmente tuvimos un impacto positivo en sus vidas y ojalá puedan seguir ayudando a otras personas dentro de La Carpio a perseguir sus sueños empresariales, sin importar edad o sexo.

Esperamos haber sido el impulso que necesitaban para dar el siguiente paso, pues somos testigos de que ya contaban con el entusiasmo, la creatividad y la perspicacia para hacerlo.