Traductor

jueves, 15 de noviembre de 2012

Centro de Promoción Comunitaria San Martín de Porres.



Creado en el año 2001, sin fines de lucro, como parte de la obra social de la parroquia Santa Catalina de Alejandría, a cargo del párroco José Ernesto Ibarra Arana, (presidente del centro) y la hermana Juvencia Velásquez (administradora del centro), quienes en conjunto con 7 personas mas forman parte de la junta directiva del lugar. Este centro de promoción comunitaria tiene 11 años de existencia a beneficio de la comunidad de La Carpio.

Este centro brinda sus servicios en diversas áreas:

·              Educación :

  Guardería: fue creada con el fin de ayudar a los niños (as) de la comunidad; educándolos académica y espiritualmente, e inculcándoles valores morales y cristianos, a la vez fomentando en ellos sus habilidades y destrezas.
  Los niveles que se imparten son maternal, pre-kinder, kinder, preparatoria y primaria, además del apoyo para realizar las tareas y estudiar para exámenes a los niños que asisten a otro centro educativo y que su tiempo libre lo pasan en la guardería, el horario es de lunes a viernes de 6:00 am a 6:00 pm. Se cuenta con 7 profesoras remuneradas y hasta el momento con 120 niños (as).
   Las actividades que se realizan en la guardería son: clases, misas mensuales, rosarios, la celebración de la novena a San Martín de Porres, donde participan los niños (as), el personal y los vecinos de la comunidad, se da formación religiosa por parte de las hermanas Imaculatinas, actividades evangelizadoras entre ellas las de semana santa, corpus Christi, Vía Luccis en tiempo pascual y las  marianas en mayo y agosto.

Requisitos de ingreso:
Los niños (as) deben tener entre 1 año 3meses a 12 años de edad.
Para la matricula presentar:
·              original y copia de documento de identificación de los padres.
·              original y copia de la constancia de nacimiento menor.
·              original y copia del carne de salud del niño y de las vacunas.
·              original y copia de la fe de bautismo del menor.
·              2 fotos tamaño pasaporte del menor.
·              Fotos tamaño pasaporte de 3 personas responsables del menor.

Además se capacita a personas en edad laboral y se imparten clases de manualidades a mujeres para que estas obtengan una mejor calidad de vida y mejoren sus condiciones económicas.

·              Salud:

 Clínica dental: donde se realizan revisiones, limpieza, extracciones, prótesis, resina, calzas, tratamientos de nervio, cirugías de cordales entre otras para todo público. Esta a cargo de un profesional incorporado al colegio de cirujanos dentistas y la colaboración de 2 médicos más.
Abierto de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm.

 Pediatría: este servicio se brinda todos los jueves de 8:00 am en adelante.



·              Alimentación:
  
  Comedor interno: para los niños de la guardería, con 3 tiempos de comida (desayuno, almuerzo y merienda); este menú es asesorados por un nutricionista.

  Comedor abierto: para los niños de la comunidad y para las madres embarazadas o en periodo de lactancia que no tienen las posibilidades de almorzar.

La preparación de los alimentos es ofrecido voluntariamente por 12 señoras que pertenecen al grupo “mujeres de Betania”.

·              Económica:

Con el propósito de recaudar fondos para la institución se realizan diferentes actividades tanto en el templo Inmaculada Concepción (La Carpio) como en la parroquia Santa Catalina de Alejandría entre ellas:
                -Mini bingos.
                -Cafés católicos.
-Ropero o bazar: se vende ropa y artículos de cocina a precios cómodos para los vecinos  de la comunidad. Abierto lunes y martes todo el día, viernes por las tardes y sábados en la mañana.
-Fiestas patronales: en la parroquia Santa Catalina, aportan el 50% de las ganancias al centro.

Ya que lo aportado por los padres de familia mensualmente para el sostenimiento del centro es apenas el 40%.

Entre los propósitos de la institución esta ampliar los servicios de edad escolar, ampliar y fortalecer la infraestructura con ayuda de ingenieros capacitados.

Magnificat




Grupo juvenil mariano, que nace de una pequeña congregación llamada Renovación Carismática, con cinco años de existencia, que pertenece a la iglesia católica de la comunidad, y  la cual  formó a los integrantes que hoy día componen el grupo juvenil.   El nombre Magnificat se debe al cántico de  la  Virgen  María, que se encuentra en    (Lc 1,46-55).          
     

    Los jóvenes de  Magnificat viven al servicio del Dios, y a la vez  instan a otros jóvenes para que se den cuenta que hay otras muchas formas de divertirse, compartir y convivir   sanamente, estos jóvenes tienen como fin primordial darles a los muchachos y muchachas un espacio para estar con personas de su misma edad, que se enfrentan situaciones similares día a día.


     Este grupo esta compuesto por  muchos jóvenes de 12 años en adelante, que se reúnen los viernes de 6:00pm a 8:00pm y los sábados después de misa de 4:00pm, en la iglesia católica ubicada en la terminal de buses de la comunidad, este grupo esta a cargo de los coordinadores Lourdes Martínez  y Freddy Hondoy, y los sub-coordinadores Tatiana Solís y Junior Salguera.
  

    Entre las actividades que se realizan se encuentran: estudios bíblicos, ayuda a la parroquia, actividades con la vicaria (retiros y convivencias), con la arquidiócesis (retiros y el encuentro nacional de jóvenes), y campamentos anuales en el mes de marzo. También comprende el ministerio de danza llamado Shema al Sagrado Corazón de María, donde se  imparten  clases de instrumentos de alabanza, entre ellos: el pandero, las cintas, las banderas y el manto, además de mimo y obras de teatro; que luego se presentan dentro y fuera de la iglesia.


      Los únicos requisitos que se necesita tener para formar parte de este grupo juvenil son: un espíritu joven, un corazón abierto y  estar  dispuestos a que Dios actúe en sus vidas, además  llevar Biblia, cuaderno y con que escribir. 

Nuevos Horizontes

                            
     Ministerio cristiano, que pertenece a la organización Cristo para la ciudad, ubicado en la terminal de buses de La Carpio frente al relleno sanitario, este lugar tiene ya aproximadamente nueve años de existencia,  su misión es utilizar el deporte y el estudio bíblico para animar a los muchachos (as) con el propósito de que eviten los vicios que tanto asechan a la comunidad y sobre todo que estos jóvenes aprendan a valorarse por si mismos y descubran lo importantes que son para Dios.
      Esta institución es financiada por diferentes iglesias y por las remesas otorgadas por Estados Unidos.
      Esta a cargo de una misionera Colombiana llamada Sara Bautista y dirigida por el estadounidense Seth Sears. Aparte cuenta con dos misioneros de tiempo completo y  dos de corto plazo que se ocupan principalmente de la cocina, con quince voluntarios del vecindario y con varios empleados.
Esta institución funciona por medio de programas, compuestos por diferentes actividades  deportivas, recreativas, de estudio bíblico y clases de secundaria, ingles, computación entre otras, que se imparten semestralmente tanto para hombres como para mujeres. También se cuenta con el programa Instituto de Vida que funciona como un refugio y que esta a cargo de Doña Marielos Ramírez, bajo el reglamento del Ministerio de Educación Publica (MEP) basado en el proyecto “maestro en casa” que abarca de sexto a noveno nivel de la educación básica.
Entre las actividades que se realizan de martes a viernes de 9:00am a 4:00pm están: las famosas mejengas masculinas por la mañana y femeninas por la tarde, clases de inglés y de computación, el servicio de Internet y el refugio. Y las actividades que se realizan los sábados de 9:00am a 1:00pm están: el estudio bíblico, recreación, entrenamientos de fútbol y skates, partidos para niños de 9 a 13 años y  jóvenes de 13 a 18 años.
       Fuera de la institución se realizan paseos, campamentos, y campeonatos. Esta institución permanece cerrada los domingos y los lunes.
        Para mejorar el ministerio se espera cumplir con algunos propósitos como por ejemplo: impartir diferentes tipos de deporte, dar más clases e introducir la primaria al programa.



   





La señora con mas edad de La Carpio.